sábado, 7 de abril de 2012

TOSTAS DE AJO ASADO Y QUESO AHUMADO #7adiadelquesosansimon

Foto de San Simón da Costa
No me digáis cómo porque no lo sé, pero desde Twitter se ha lanzado la iniciativa de que hoy, 7 de abril, y coincidiendo con la fiesta del Queso, se celebrara el día de esta maravilla, el queso San Simón da Costa. 

Es un producto gallego, cuya característica principal es su sabor ahumado. Tengo que decir que no lo conocía y que, de hecho, ni siquiera lo he encontrado en Logroño, pero unas llamadas telefónicas a Madrid, a los papás, y unos paseitos de ellos por los comercios del lugar, han hecho posible que este queso esté hoy en mi nevera. Bueno, ya sólo queda la mitad porque con la broma de preparar las recetas y que si un trocito para el plato y otro para mí...

De pequeña no me gustaba el queso. Alguna tarde que salíamos a merendar por ahí, mis padres y mi hermano se compraban un bollo con jamón y queso y yo de chocolate. Ahora pienso en todo lo que podía haber comido si lo hubiera probado, pero para todo hay remedio y ahora me desquito para compensar un poco.

Hice para este día dos recetas muy sencillas. La primera es un entrante, unas tostaditas de ajo asado con trocitos de queso, que saqué de Gastronomía y Cía y la segunda es una Quiche a mi manera, con lo que había en la nevera, y que nos ha servido de cena hoy.


Vamos con las recetas.

TOSTAS DE AJO ASADO CON TROCITOS DE SAN SIMÓN DA COSTA.


Ingredientes -para 2 tostadas-.
- 3 ajos.
- 2 cuñitas de queso San Simón da Costa.
- AOVE.
- Pimienta.
- 2 rebanadas de pan tostado.

Elaboración.
En la receta base, la de Gastronomía y Cía, elaboran un dip, un paté muy homogéneo, yo he optado por hacerlo un poco más casero y con trocitos, para que se vean los colores tanto del ajo asado como del queso.
Aprovechamos que encendemos el horno para asar una carne y agregamos unos cuantos ajos -hacéis la cuenta para los comensales que tengáis-. Cuando estén cocinados, los sacamos, les quitamos la piel y los machacamos.
Por otra parte, limpiamos el queso de su corteza y lo cortamos en trocitos muy, muy pequeños, pero sin guardar cuidado en que sean iguales. Ponemos en un bol pequeño los ajos y el queso, agregamos un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta. Mezclamos bien.

Disponemos sobre nuestro pan tostado nuestra mezcla y servimos.

8 comentarios:

  1. qué rica! estoy deseando ver la quiche! aunque a esta hora... me está matando el hambre!

    ResponderEliminar
  2. Pues estas tosatas se ven muy ricas, estoy deseando ver la quiche, un abrazo reina

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy sencilla pero con una pinta estupenda igualmente:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que ricas estas tostas!!!os habeis puesto las botas entre esto y la quiche, que me voooooy pitando a verla que no me la quiero perder!!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más buena! Me encantan los quesos y éste no iba a ser menos aunque los prefiero curados. Para este tipo de retos, tendrián que regalar alguna muestra del producto en concreto, ya que algunos de ellos no se encuentran con facilidad. Un besote y a la espera quedo de esa rica quiche a tu manera.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado esta pasta de ajos que, con el queso San Simón debe estar muuuy rica!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Esto es una de esas cosas que tengo que probar y que antes o después probaré...Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmm se me van los ojos!!! Me encanta

    ResponderEliminar